Obviamente, después me arrepentí de haberla dejado pasar. En ese momento, decidí que la próxima oportunidad que me surgiera de asistir a alguna conferencia cuyo tema me llamase la atención, no la dejaría escapar. Este ha sido el motivo por el que decidí ir a la charla de la que voy a hablar ahora, a la que me apunté nada mas ver el tweet de @netday_es que informaba de ello (ya después averigüé, con más detalle, de que trataba...).
La Fundación Rafael del Pino organizaba esta conversación titulada "Claves para una sociedad emprendedora" entre Bill Drayton, Zaryn Dentzel y Antonio Garrigues. Sobre ellos sólo diré que Bill es el fundador de Ashoka, una comunidad de más de 3.000 emprendedores sociales innovadores presente en 70 países y en unos días recibirá el Premio Príncipe de Asturias. Zaryn es un joven californiano, fundador y CEO de Tuenti; y Antonio es conocido por ser presidente y co-fundador del despacho de abogados Garrigues.
Fundador y CEO de Tuenti |
Bill habló todo el tiempo de que el mundo, los modelos y el sector profesional están cambiando. Los emprendedores son el futuro, pero específicamente los emprendedores sociales o changemakers. Estos individuos, que son los que Ashoka busca y financia, son los que ven un problema en su sociedad, entorno o sistema, buscan una solución y la hallan. Según Bill, todo el mundo es changemaker en potencia. Se podría decir que los indignados son posibles changemakers, el tiempo dirá si cambian la forma de pensar en el mundo o no.
Bill Drayton |
Además, recalcó que los changemakers no tienen por que ser sobresalientes académicamente hablando, sino que otras cualidades, especialmente la empatía, son de vital importancia. Los niños y jóvenes deberían ser enseñados a colaborar, a llevarse bien y a entender los sentimientos de los demás. Es lo que se va a necesitar en el futuro.
Garrigues hizo preguntas que, salvo alguna excepción, fueron de muy poco interés. Sin embargo, del creador de Tuenti tengo que decir todo lo contrario. Zaryn Dentzel enfocó sus preguntas hacia un tema que a todos los presentes, y a la sociedad española en general, nos interesa mucho: el grave problema económico.
Zaryn comentó una realidad muy importante sobre la forma de pensar española. Se puede decir que, en general, es totalmente opuesta a ser emprendedor. La mayoría de los españoles buscan un trabajo que les proporcione seguridad, es decir, un salario estable. Una gran mayoría desearía ser funcionario o trabajar en una gran empresa y tener un contrato de muchos años. ¿Cómo va a convencer Bill a las personas de que es bueno ser emprendedor? La idea, según Zaryn, está tan arraigada en nuestra sociedad, que no le parece nada fácil producir ese cambio. Bill no me convenció con su respuesta, volvió a hablar sobre inculcar esta mentalidad a los más jóvenes.
Teniendo muchísimos parados y sobretodo jóvenes, Zaryn preguntó a Bill cómo hacer para impulsarles a ser emprendedores. Los niños son el futuro, pero también tenemos que tener en cuenta los problemas del presente. Dijo que momentos como este, en los que el sistema está sufriendo, son los idóneos para ser emprendedor y probar nuevos modelos que sí puedan tener éxito y sustituyan a los que están en decadencia. ¿Cómo animar a la gente joven en paro a pensar en innovar, en hacer algo diferente y ayudar a restablecer la economía?
Zaryn también habló de los dos tipos de emprendedores. En primero lugar, los emprendedores sociales, que son los que buscan Bill y Ashoka, personas dispuestas a cambiar el mundo, a mejorar la sociedad y a resolver problemas por el bien común. Pero también existen los emprendedores de negocios, los que fundan empresas, tienen ideas brillantes para vender mucho, se hacen ricos y populares con algún producto innovador...
Zaryn comentó que la gente ve a los emprendedores que han tenido éxito y piensa: quiero ser así, quiero llegar tan lejos. Sin embargo, la gente no se ve motivada por los emprendedores sociales para ser como ellos como lo hace con los emprendedores de negocios. ¿Cuáles son las claves para hacer que la gente quiera ser emprendedora social y ayude a mejorar su sociedad y a otras personas? ¿Por qué dedicarte a eso y no a ser emprendedor de negocios, que aparentemente, reporta más beneficio? La respuesta de Bill, que no me convenció nada, es que las personas se sienten bien al ayudar a los demás (una cuestión filosófica discutible, personalmente estoy de acuerdo pero sólo hasta cierto punto).
Un momento divertido de la charla fue cuando Zaryn aludió a la "pelotazo mentality", para referirse a que los españoles, en general, buscamos una manera rápida y fácil de ganar dinero y hacernos ricos. Esa forma de pensar, en el futuro inmediato y en disfrutar de dinero fácil, choca con la forma de pensar de un emprendedor, que es a medio-largo plazo y siendo consciente de que el éxito cuesta mucho (y mucho) trabajo y esfuerzo.
Al principio de la charla, no era consciente de que las diferencias culturales podían ser tan relevantes a la hora de promover el ser emprendedor, del tipo que sea. Ahora veo que la sociedad española no es emprendedora y el cambio no se va a producir tan rápido como a Bill Drayton le gustaría. Pero no quiero restar mérito a su labor, creo que su esfuerzo y el de los demás grupos pro-emprendedores para impulsar este cambio es fundamental. También me llevé una opinión muy positiva del fundador de Tuenti, que a pesar de sólo haber vivido unos años en España, da la impresión de comprender perfectamente la forma de pensar de aquí y está muy al tanto de la situación y los problemas.
Espero que haya sido de tu interés,
Un saludo!
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