Monday, October 10, 2011

Ordenar nuestras fotos por fecha de captura: Photo Date Renamer

Hace tiempo, tras uno de los viajes que suelo hacer con mi familia en los que llevamos más de una cámara, me pregunté si se podría renombrar las imágenes por fecha de captura. De ese modo, podría guardar todas las fotos juntas, ordenadas en el tiempo, en vez de en carpetas separadas y con una numeración diferente.

La primera idea que me vino a la mente fue hacerlo manualmente. Si tienes 10 fotos, habría valido, pero teniendo 500 o más, es totalmente imposible. Así que, como suelo hacer prácticamente a diario, busqué en Google y dí con esto:

Photo Date Renamer es un sencillo pero efectivo programa que encontré en www.polimalo.com. Basta abrirlo y arrastrar las fotografías sobre él para que se ponga a trabajar. Puedes incluso añadir un prefijo, como por ejemplo "Viaje a Roma ", "Fiesta Nochevieja ", etc.
No creo que haya nada más fácil y eficaz como esto.



Este es el aspecto que tendrían los archivos una vez los has pasado por Photo Date Renamer.


Todos los detalles del funcionamiento del programa están en la página original:
www.polimalo.com/2009/11/ordenar-nuestras-fotos-por-fecha-de-captura-photo-date-renamer

El archiivo ejecutable del programa puede bajarse en este link o en la página original:
https://dl.dropboxusercontent.com/u/64185860/Photo-Date-Renamer.exe

Lo recomiendo totalmente, pero recuerda que si vas de viaje con alguien, debes sincronizar las cámaras! Si después, una tenía mal la hora, no hay nada que hacer.
Además, sólo ocupa 17,5 KB (vamos, algo despreciable).

Un breve detallito es que, al menos en mi ordenador, cuando le haces renombrar más de 10 fotos de golpe, aparentemente se bloquea. Pero no desesperes, ya que en realidad sigue trabajando y es cuestión de tiempo que te comunique que ha terminado de renombrar las fotos.

Lo que ya me vendría perfecto sería que también pudiera renombrar archivos de vídeo, aunque por otro lado tengo la sospecha de que no es posible porque creo que no se guarda la información de la fecha de captura.

Espero que le sea útil a alguien.
Un saludo!

1 comment:

  1. Me has dado justo lo que buscaba, mas sencillo imposible. Gracias.

    ReplyDelete