Convencido y motivado a experimentar con la blogosfera, uno se cuestiona por dónde empezar. Crear un blog es una tarea que ocupa apenas 5 minutos y es realmente sencillo. Existen varios servicos para fundar un blog, cada uno con sus propias características. Los más famosos y usados son WordPress y Blogger.
Por ese motivo, ahora puedo aportar mis propias impresiones sobre ambos servicios. He resumido aquí las características que los diferencian para mí.
WordPress
- Nada más crear el blog, ofrece un vídeo tutorial muy chulo. Sólo está en inglés.
- Permite el uso de categorías, que son grupos para clasificar tus entradas.
- Permite hacer páginas web que no sean blogs.
- Muchas opciones de configuración. Demasiadas.
- Los términos y condiciones de WordPress son mejores con los contenidos del usuario.
- Si no quieres pagar estas limitado a los temas gratuitos, que puede que sean escasos.
- En general tienes la sensación de estar usando algo incompleto mientras lo hagas gratis.
- Para desarrolladores, WordPress es un proyecto Open Source. El paquete entero puede descargarse y ser ejecutado mediante un servidor web. Eso otorga libertad absoluta para modificarlo, mejorarlo y aprender de él. Por eso, a nivel desarrollador es más útil aprender a usar WordPress.
- La aplicación móvil es relativamente completa, aunque tiene algún fallo.
- El nombre de dominio gratuito es www."tu blog".wordpress.com
- El panel de administración es de color azul. Nadie tiene problemas con el azul.
Blogger
- Más fácil de usar y de aprenderlo.
- La interfaz es mucho más amigable y simple.
- Menos capacidad de configuración en sus ajustes, aunque son mucho más simples de entender.
- Permite más personalización, y todo de forma gratuita.
- Para hacer login se usa la cuenta de Gmail. Blogger pertenece a Google, aunque no fue creación suya.
- Para desarrolladores, para modificar el estilo pueden incluirse reglas CSS fácilmente y modificarse el código HTML no tan fácilmente. De ese modo puedes personalizar tu blog al máximo, modificando directamente el código fuente desde los ajustes.
- El nombre de dominio gratuito es www."tu blog".blogspot.com
- El panel de administración es de color naranja. Puede parecer una observación estúpida, pero hay gente que no le gusta.
Yo elegí Blogger en su día y volvería a elegir lo mismo. No obstante, esto es cuestión de gustos. Si no te convencen las descripciones de cada uno, ¡lánzate a probar los dos! Afortunadamente, construir un blog decente lleva tan poco tiempo que podrás permitírtelo. Recuerda que también hay otras alternativas.
En cualquier caso, ¡lo único importante es que te hagas un blog!
Lago cerca de Las Navas del Marqués (Ávila) |
Totalmente de acuerdo. Sobretodo en la frase final. ;)
ReplyDeleteYo me decidí por Wordpress alojado en wordpress.com ya que me permite en cualquier momento pasarme a la versión propia sin problemas (inicialmente estuvimos dudando si directamente alojarlo nosotros... al final pasamos), y a que el "exceso" opciones no nos suponen un problema (al contrario).
creo que el mejor es wordpress.
ReplyDeleteMira qué motivo me impulsó a mí a hacer el cambio de Wordpress a Blogger: http://laudrey.wordpress.com/2008/11/19/mudanza/
ReplyDeleteLo publico sobre todo porque no contemplabas ese motivo en la entrada y por saber si también te resulta importante como a mí el hecho de ver fácilmente quién de tus contactos ha actualizado su blog. Y sobre todo si hay alguna otra manera de verlo que no conozco. Gracias :)
ReplyDeleteTotalmente correcto! No conocía esa ventaja de Blogger ya que suelo estar al tanto de novedades en blogs a través de otras redes. Bueno saberlo.
DeleteMuchas gracias por el aporte :)
http://laudrey.wordpress.com/2008/11/19/mudanza/
ReplyDeletehttp://laudrey.wordpress.com/2008/11/19/mudanza/
ReplyDelete