Friday, February 24, 2012

SaaS Course: estudiando desde casa en la Universidad de Berkeley

Recientemente, la universidad de Berkeley inició un buen número de cursos online gratuitos. No es la primera universidad en hacerlo, los cursos del MIT por ejemplo tienen mucha fama. Tras echar un vistazo, me decanté por el curso Software Engineering for Software as a Service, pero la oferta era muy extensa. 

Otros cursos muy interesantes eran Design and Analysis of Algorithms, al que no me apunté por haberme matriculado en una asignatura similar en la carrera; Cryptography, Game Theory, Human-Computer Interaction... Incluso estaba este tan chulo para aprender qué es un ordenador, cómo está hecho e introducirse a la programación. Además, por lo que he visto mientras escribo este blog, han anunciado nuevos cursos gratuitos en el último mes!

Si buscas Coursera Stanford en Google se mostrarán todos los cursos gratuitos online que las universidades de Stanford y Berkeley están impartiendo sobre dicha plataforma. Merece la pena echarle un vistazo y apuntase a uno si tienes tiempo. Total, no cuesta nada, así que dejarlo si luego no te interesa es muy fácil.


Volviendo al tema, hace una semana y media empecé el curso de Software as a Service (SaaS). Por ahora tiene muy buena pinta, con sus clases con diapositivas colgadas online de modo que puedes escuchar realmente la clase que el profesor ha dado en Berkeley. Hay incluso deberes una vez a la semana. Además, por pertenecer al curso y entregar el primer set de deberes nos van a regalar un cupón para una cuenta micro en GitHub! y un cupón para usar EC2 (Amazon Web Services Free Tier for Elastic Cloud Computing) para realizar las tareas.

El dato más sorprendente es que es el 5º curso en la historia que tiene más de 60.000 estudiantes! Veremos cuantos terminan, pero sin duda es una cifra abrumadora. Esto sólo es posible gracias a las infinitas posibilidades que te ofrece Internet en cuanto a educación se trata.

Gracias a la colaboración de GitHub y Amazon, cada estudiante va a aprender a desarrollar aplicaciones con una arquitectura orientada a servicios usando Ruby on Rails (que también van a enseñar a usar en este curso). Es más, todos los estudiantes podrán desplegar sus aplicaciones en la nube. Creo que no he oído de ningún curso gratuito antes que ofreciese tantas posibilidades, especialmente siendo a un grupo de estudiantes tan grande.

Los profesores también han dedicado muchos meses a escribir un libro. Lo están vendiendo a muy buen precio por ser la primera versión, ya que probablemente contenga algunas erratas. Afortunadamente, tuvieron la genial idea de adaptarlo al Kindle. El formato eBook es mucho más barato y accesible para personas en otros países, como yo.

Y aún hay otro tema interesante, y es que al finalizarlo hay un proceso de evaluación. Si superas el curso, obtienes un certificado de la Universidad de Berkeley, por lo que va directo al currículum. Por si alguien se lo está preguntando, no me han pagado por hacer publicidad aunque lo parezca...

Todo esto me hace recordar y divagar sobre lo increíble que es Internet y sobre que debe fomentarse la educación universitaria pública española en vez de recortarla, pero eso son temas para otros posts.






3 comments:

  1. Hola, el lunes empiezo este mismo curso sobre saas, puedes decirme tu opinion final sobre el temario, etc?? Totalmente de acuerdo en que hay que potenciar enormemente la educacion online en España... Los cursos que se imparten online suelen ser mediocres, con plataformas obsoletas o hechas en una semana y con una dejadez por parte de los profesores sublime.... He realizado diferentes cursos online de empresas de sudamerica (chile, argentina) y nada que ver... O uno que termino este fin de semana sobrr JQuery en mvp cuya plataforma es genial y los videos en ingles (pero hablado por un español, con lo que es mucho más fácil entenderlo) son muy buenos... Gracias y saludos!!

    ReplyDelete
  2. Hola, el lunes empiezo este mismo curso sobre saas, puedes decirme tu opinion final sobre el temario, etc?? Totalmente de acuerdo en que hay que potenciar enormemente la educacion online en España... Los cursos que se imparten online suelen ser mediocres, con plataformas obsoletas o hechas en una semana y con una dejadez por parte de los profesores sublime.... He realizado diferentes cursos online de empresas de sudamerica (chile, argentina) y nada que ver... O uno que termino este fin de semana sobrr JQuery en mvp cuya plataforma es genial y los videos en ingles (pero hablado por un español, con lo que es mucho más fácil entenderlo) son muy buenos... Gracias y saludos!!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Buenas! Gracias por leer mi entrada y comentarla :)

      El curso me gustó mucho, aprendí un montón (y trabajé bastante). Está muy bien porque, si ya conoces temas de desarrollo web como es tu caso, te da una visión más grande de lo que es desarrollar aplicaciones web como servicios. Lo que quiero decir es que para nada es solamente un curso de programación.

      Tuve que emplear un buen número de horas en hacer los deberes, ya que en muchos casos, tienes que buscarte la vida por ti mismo mucho para avanzar. Afortunadamente hay un foro donde puedes pedir ayuda. Yo participé en la primera promoción, por lo que es posible que ahora muchos obstáculos iniciales a la hora de resolver los deberes hayan sido corregidos.

      En general fue una experiencia muy positiva! Te recomiendo que le dediques tiempo (si dispones de él). Lo bueno de ser gratuito es que si finalmente no te convence, siempre puedes dejarlo sin remordimientos!

      Delete