Wednesday, February 27, 2013

Integra-e: profesor voluntario en "Crea tu primera página web"


Han pasado meses demasiado ocupado como para colaborar con Integra-e, una ONG que promueve la inclusión social de personas que se encuentran con pocas oportunidades a través de la tecnología. Sin embargo, en este mes de febrero he tenido el placer de iniciar mi carrera como profesor voluntario enseñando el curso "ADE 0: Crea tu primera página web".

El curso ha consistido en introducir a los alumnos al mundo de Internet y de las páginas web. Concretamente, ha sido a través de la creación de blogs usando WordPress. Los alumnos, o como los llamo yo, los chavales o mis chicos (son gente de mi edad o más), han aprendido WordPress y se han convertido en unos cracks haciendo blogs.

Ahora mismo, sólo el 30% de las PYMES de España tienen presencia online. Eso implica un mar de oportunidades de trabajo para estos profesionales, ya sea para hacer blogs de empresa o pequeñas páginas de presentación para particulares o pequeños negocios.


En un momento de insomnio se me ocurrió encargarles un simulacro de proyecto real. Para ello les ofrecí tres situaciones, entre las cuales tenían que elegir una.
  1. La empresa de cosméticos Malin+Goetz les encarga un blog de empresa, para anunciar nuevos productos y novedades.
  2. El fotógrafo Alex de Niro desea tener un blog personal para exponer sus trabajos y auto promocionarse.
  3. El ayuntamiento de Lepe ha decidido que quiere tener un blog oficial para informar de las novedades culturales y deportivas del municipio.

En las tres situaciones, les indiqué unas pautas a seguir y de dónde podían conseguir material de relleno. Pongo aquí los enlaces a todos los blogs que crearon. Muchos se lo tomaron como un ejercicio de superación personal, por lo que están muy chulos. El último día de clase les sorprendí con la inesperada visita de otros colaboradores de la ETSII, que actuaron de supuestos clientes para que los alumnos les enseñaran a realizar tareas administrativas con WordPress.

Estos son los blogs que han preparado en estos días de clase:


Para mí, ha sido una de las experiencias más satisfactorias de mi vida. Resulta que soy buen profesor y todo, pero la calidad y motivación de los chavales ha sido definitiva. Además, me ha encantado conocer personas magníficas tan diferentes a la gente con la que habitualmente me muevo. Mi vida como profesor voluntario continúa con "ADE 1: El lenguaje de las páginas web, HTML". La primera lección ha sido mandarles a Another Web in the Net. Este curso va a ser igual o mejor que el anterior :)

Integra-e es una pequeña ONG localizada en Madrid, y buscamos profesores voluntarios que puedan ayudarnos a enseñar diseño de páginas web, de aplicaciones móviles y asuntos sobre instalación, mantenimiento y administración de redes. Si te molaría saber más anímate a contactar conmigo.


No comments:

Post a Comment