Wednesday, July 24, 2013

Clase en Integra-e sobre cómo redactar un buen post



Me siento chaquetero por estar enseñando Wordpress en este mismo instante y a la vez usando Blogger para escribir este post. Cuando di clase de Wordpress por primera vez, ya reflexioné sobre las diferencias entre Wordpress y Blogger. Ahora el tema no es ése, sino el cómo escribir un entrada.

Estoy con Marino y Reda a mi lado. Dos chicos de Barcelona que han venido a aprender conmigo algo de HTML y CSS y repasar lo que ya sabían de Wordpress. Estoy muy contento de seguir siendo profe voluntario en Integra-e. Sin embargo, esta vez es un poco diferente porque no estoy con un grupo grande delante de un proyector. En vez de eso, sentado con un ordenador y charlando en tono normal.

Se trata de que los tres practiquemos la redacción de posts. Ellos son estudiantes de diseño, y reconocen que es muy importante tener un blog para mostrar sus trabajos. La presencia online es vital en ese sector. Como yo no soy de los que manda hacer sin involucrarse, me pongo yo también. Y al final los tres releeremos nuestras entradas y aprenderemos los unos de los otros.

Se puede aprender muy fácilmente cómo manejar el blog. Cómo publicar entradas, aprobar comentarios, crear páginas, cambiar el diseño... Lo más difícil de todo es saber escribir bien. Y en el fondo, es lo más importante! Qué más da el diseño y lo estupendamente que te manejes con las opciones avanzadas. Nadie va a leer el blog si no lo redactas bien. Si no te preocupa este tema, mejor pásate al cuaderno de papel y causarás el mismo impacto.

Podría mencionar gran cantidad de blogs que, pese a tener un diseño terrible, son muy visitados. Puede ser por la calidad de sus contenidos, por lo expertos que son sus escritores... En cualquier caso, están bien redactados. A pesar de ello, el diseño es importante y conseguirás llegar a mucha más gente si te has preocupado de que sea bueno.

Redactar entradas bien no es algo que se sepa de nacimiento. Lo cierto es que se aprende a hacer bien a base de practicar. Con cada post que escribes, haces un esfuerzo y ganas flexibilidad mental. De este modo, el siguiente será mejor. Fijaos en mi primera entrada y comparad. Podrías practicar en tu casa, en tu cuaderno de papel, escribiendo ensayos, pero no tendrías la misma presión y auto exigencia. Los post los puede leer cualquiera, y quieres causar una buena impresión.

Así que hazte un blog. No seas anticuado. Escribe de los temas que te interesan, de los temas que sabes. Todo el mundo sabe de algo, todo el mundo tiene algo que enseñar. ¡Cuéntanos que puedes enseñarnos tú!


No comments:

Post a Comment