Monday, June 17, 2013

Google Satellite: un nuevo servicio de Google


Hoy voy a dedicar un artículo a un nuevo servicio del gigante tecnológico: Google Satellite. Esta novedad, que podría estar disponible próximamente, otorgará a todo el mundo unas posibilidades que hasta ahora estaban sólo al alcance de los gobiernos de las principales potencias mundiales.

La estrategia comercial de continuar ampliando la gama de servicios ofrecidos toma forma esta vez con esta innovadora apuesta. Al parecer, Google habría llegado a acuerdos económicos con determinadas empresas de ingeniería que gestionan una serie de satélites geoestacionarios a lo largo y ancho del globo.

Gracias a los avances en modulaciones de alta eficiencia y nuevos modelos de compresión específicos para vídeo, estos modernos satélites serán capaces de transmitir en directo grabaciones de la superficie terrestre hasta las sedes de la compañía.

Google Satellite permitirá a todo el mundo acceder a dicha retransmisión, en tiempo real, totalmente gratis. En esencia es como el viejo Google Maps o Street View, salvo porque ahora se basa en vídeo en directo.



Desgraciadamente, aún no se han dado detalles técnicos, aunque pueden intuirse ciertas limitaciones como que su aprovechamiento requerirá un cielo despejado. Según lo previsto, las cámaras únicamente estarían apuntando a los principales núcleos urbanos del mundo, aunque todavía no se han especificado ciudades concretas.

Es conocido que esta práctica ya se habría realizado por parte de los gobiernos de las principales potencias, pero de forma confidencial y únicamente motivada por garantizar la seguridad de sus ciudadanos. Sin embargo, Google pondrá esta tecnología a disposición de todos los usuarios como un servicio más, accesible desde cualquier lugar.

Es inmediato adelantar las consecuencias positivas y negativas que una herramienta como Google Satellite traerá consigo, consecuencias que la compañía habrá estudiado cuidadosamente. Por un lado, aumentará la seguridad en las calles y las grabaciones serán nuevas pruebas en todo tipo de procesos judiciales. El número de aplicaciones derivadas que podrían surgir es inimaginable, como por ejemplo el poder determinar el número exacto de personas en una manifestación.

La empresa se habrá preparado concienzudamente contra la oleada de quejas y demandas que tendrá que enfrentar acerca de la privacidad de las personas. Teniendo en cuenta los incómodos episodios que se produjeron con Street View, la polémica estará servida. Este avance implicaría el mayor nivel de control y monitorización de las vidas de las personas jamás alcanzado, incluyendo a aquellas que no quieran utilizar los servicios de Google. Podría representar la mayor herramienta de fomento de la era de la vigilancia que vivimos actualmente.

En cualquier caso, Google Satellite no dejaría indiferente a nadie, si existiera.

Afortunadamente, hoy en día no existe ni se está desarrollando Google Satellite ni ningún servicio similar público que yo sepa. Sin embargo, la controversia que generaría sí es real y sí se da ahora mismo. Google Satellite podría ser lanzado en 5 años, pero eso apenas aumentaría el nivel de control al que estaríamos sometidos. Ya estamos controlados.

Si crees que es posible que esto ocurra, comparte el artículo y prepárate para afrontarlo.

Un saludo


Google Satellite es un potencial servicio totalmente cultivado en mi imaginación y cuyo objetivo es ilustrar una situación posible. Habrá que esperar unos años y comprobar si el devenir de los hechos nos lleva por ese camino. Teniendo en cuenta que la mayoría de satélites están bajo control de empresas privadas, no parece un futuro improbable.
Quiero hacer constar que no tengo nada en contra de Google más allá del debate sobre la privacidad y uso de datos personales, que afecta a todas las empresas del sector así como a agencias gubernamentales.


Actualización 2 de sept de 2013: Parece que ya hay una herramienta así en manos del gobierno estadounidense. Pongo un enlace a un breve vídeo en inglés que presenta el proyecto.
http://www.wimp.com/planeresolution/


4 comments:

  1. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  2. Fíjate como son las cosas que he empezado a leer y ya veía un filón para la app de localizador que he desarrollado, hasta que leí que solo estaría para los principales núcleos urbanos. Tras esto me han venido cientos de inconvenientes a la cabeza como espacios legalmente protegidos que no podrían aparecer, los eventos deportivos que detrás tienen estratosféricos contratos de imagen, etcétera, etcétera, etcétera... pero aún así me parecía factible ya que el gigante de Internet lo ha podido todo hasta ahora, incluso defraudar a su principal fuente de materia prima, sus usuarios, a favor de gobiernos que piden favores que después tendrán que devolver.
    No es de extrañar que esto pueda pasar en un futuro no muy lejano, y que el futuro que nos mostraba Steven Spielberg en Minority Report, no esté tan lejos de la realidad, ya que como he dicho y se ha sabido días atrás, la privacidad en Internet se está perdiendo, por lo que se sabe donde y con quien estás en cada momento.
    ¿Pero te vás a deshacer con tu smartphone Android de última generación? ¿volverás al Nokia que solo llamaba, enviaba SMS y tenía el Snake (además que era acuático y soportaba golpes desde alturas aún no construidas)? Todos sabemos la respuesta, NO. No renunciaremos a las nuevas tecnologías y sus facilidades. Por eso está en cada individuo el ser su propio filtro de información pública. Todo lo que pongas en la red es de carácter público, ya que aunque haya un botoncito donde marcas que es contenido privado se ha demostrado que es de adorno.
    Ahora sí, podemos optar por la otra cara de la moneda. Podemos recurrir a aquellos a los que les desmontaron el chiringuito (que tenían de forma ilegal) debido a que los gobiernos pudieron acceder a su contenido. Como algunos podéis intuir hablo de Megaupload. Pues bien ya muchos lo sabréis, ahora salió Mega. Una posible solución a una nube segura, en la cuál solo el dueño del material tiene la clave secreta para desencriptar, pero ¿cuánto durará eso?.....
    Quizás en otro post nuestro amigo Guillermo nos ilumine con los pros y contra de esta nueva idea que propone a priori una solución a la privacidad que nos prometen y no cumplen.

    ReplyDelete
  3. Hola, pues en efecto ya se anunció hace varios meses que estará disponible en casi directo, con pocas horas de retraso. Busca en Gizmodo, ahí lo leí.

    ReplyDelete